Irene Vélez, ministra de Minas.
Irene Vélez, ministra de Minas.
Foto
MinMinas.

Share:

Ministra Irene Vélez en 'corto circuito', tras salida irregular de su hijo del país

Se especula si renunció voluntariamente o el Presidente Petro le solicitó la renuncia.

El escándalo en que se vio envuelta la ministra de Minas, Irene Vélez, por la presunta salida irregular del país de su hijo menor de edad, al parecer le habría costado el cargo, de acuerdo con información de medios nacionales.

La salida de la cartera sería un hecho cantado, ya sea por renuncia voluntaria de la propia funcionaria, o a pedido del propio Presidente Gustavo Petro.

Vélez es considerada como una de las funcionarias con mayor grado de confianza del mandatario, y quien lideraba el proceso de energías renovables.

Uno de los hechos que disparó las alarmas de que algo ya no estaba bien entre la Ministra y el Gobierno, fue su ausencia en Bruselas, Bélgica, donde el Presidente Petro asiste a la cumbre de la Unión Europea - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac).

Allí la funcionaria se debía unir a la comitiva presidencial, y sin embargo no hizo presencia.

Vélez estaba cerca, en España, en un evento energético, y sorpresivamente regresó a Colombia.

El escándalo que protagonizó Irene Vélez, y que presuntamente le costó el cargo, tiene que ver con la salida irregular de su hijo de Colombia en enero pasado, cuando ella se encontraba en Suiza.

La funcionaria habría presionado en la oficina de Migración-Cali, para facilitar la salida del país de su hijo menor de edad, quien no contaba con la documentación exigida por las autoridades nacionales.

El esposo de la ministra Vélez y su hijo estaban prestos para viajar desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón hacia España, donde iban a reunirse los tres.

Sin embargo, al momento de solicitar la documentación correspondiente, al parecer no se contaba con todos los permisos requeridos por autoridades competentes para la salida de menores de edad del país.

En ese estado de cosas habría intervenido la Ministra haciendo valer su posición en el Gobierno para que permitieran el viaje del niño. 

Este incidente también se encuentra en investigación de la Fiscalía y la Procuraduría.

 

Más sobre este tema: